Evaluación de un proyecto eTwinning: “LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA”.
El proyecto elegido para su evaluación es “La mujer a lo largo de la historia”. Fundado por el Centro Escuelas de Artesanos de la Comunidad Valenciana y el Liceo Statale G. Fracastoro de Italia, las impulsoras del proyecto fueron Andrea García Fernández y Elena Givanni que lograron reunir a más de treinta docentes participantes.
Los dos aspectos que más me han llamado la atención han sido su temática y su claridad. En primer lugar, la temática se centra en un aspecto plenamente actual, el papel de la mujer en la Historia. Este tema se puede conectar fácilmente con el currículo de diversas asignaturas y resulta atractivo para el alumnado. En segundo lugar, la ordenación de sus páginas en el Twinspace resulta muy clara y es sencillo saber cuáles han sido las tareas realizadas y el orden de las mismas.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: 18 puntos.
1. Innovación pedagógica y creatividad. 5 puntos.
Puntuación plena en este apartado ya que el proyecto incluye todos los aspectos necesarios. Están marcados los objetivos, se muestra la participación del alumnado en productos diversos y finalmente hay un apartado que evalúa el proyecto.
2. Integración curricular. 2 puntos.
El proyecto define ciertas competencias que se trabajan y que están relacionadas con el currículo, sin embargo, no aparecen claramente explicadas.
3. Colaboración entre centros escolares asociados. 3 puntos.
Los productos elaborados parecen creaciones independientes de cada grupo de se van volcando a un espacio común. No obstante, si se rigen por las mismas normas.
4. Uso de la tecnología. 3 puntos.
El uso de las TIC por parte del alumnado está presente a lo largo de todo el proyecto. Aunque aparezca algún nombre completo la privacidad se mantiene bastante bien, pero la autoría de las fuentes escasea. No obstante, el uso de las TIC se realiza de forma innovadora.
5. Resultados, impacto y documentación. 5 puntos.
El proyecto es evaluado por medio de encuestas cuyos resultados son compartidos en Twinspace e incluye gráficos muy atractivos. Además, los alumnos realizan vídeos al respecto. Por último, la difusión del proyecto no solo se realiza a través de las webs de los institutos si no que alcanza diferentes jornadas de formación del profesorado y hasta ciertas empresas.
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