jueves, 29 de abril de 2021

Curso eTwinning 2021. Boceto de proyecto.

Boceto de proyecto eTwinning.  

Datos generales. 

  • En el título aún tenemos diferentes opciones: 
    • Diarios paralelos. 
    • La máquina del tiempo. 
    • Cuéntame cómo pasó. 
  • Edad: 15 – 18 años.
    • En España a partir de 4ESO y en Francia desde Seconde. 
  • Etapa y áreas educativas.
    • En principio pensado para alumnado de secciones bilingües de España y Francia.
    • Enfocado originalmente al último curso de la  ESO o Bachillerato en España y desde "Seconde" hasta "Terminal" Francia. Son los cursos que en Francia se cursan en el “Lycée”. 
  • Duración estimada:
    • Todo el curso.
    • En el caso de que participen alumnos del último año de secundaria se terminará antes para interferir los menos posible con los exámenes de acceso a la universidad. 
  • Número de alumnos y de centros.
    • Flexible.
    • Actualmente no veo dificultades si es un número elevado o reducido.
Objetivos. 
  • Potenciar la expresión oral y escrita del alumnado. 
  • Comparar las diferentes etapas de la historia en España y Francia. 
  • Fomentar la empatía del alumnado al trasladarse a la realidad de los protagonistas de otros períodos históricos. 
  • Desarrollar el concepto de ciudadanía europea al observar los aspectos comunes de ambos países,
Proceso de trabajo. Se potenciará el uso de metodologías activas por parte del alumnado por medio del uso de las TIC y de técnicas más tradicionales. 
  • Establecer un calendario de trabajo. 
  • Valorar la competencia lingüística de cada uno de los socios. 
  • Definir cuáles serán las etapas de la Historia que se utilizarán como lugares de trabajo. 
  • Envío de cartas postales desde las zonas de guerra de cada país. 
  • Envío de videodiarios simulando protagonizar varios sucesos de la historia. 
  • Creación de cronologías internacionales por medio de plataformas digitales como Padlet. 
Resultados finales esperados. 
  • Publicación de las cartas elaboradas en formato papel o digital en función de la realidad o necesidades de cada centro. 
  • Realización de algún telediario o documental utilizando las grabaciones reunidas. 
  • Difusión de las tareas realizadas por medio de las webs y las redes sociales de los centros. 
  • Implicación de las familias a la hora de colaborar con los proyectos de sus hijos e hijas. 
  • Evaluación del impacto del proyecto.

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