Proyecto Flipped Classroom: Hoy quiero ir a...
Se trata de un proyecto para la Geografía e Historia de 1º ESO que se desarrollará en nueve sesiones durante tres semanas.
Se trata de un proyecto para la Geografía e Historia de 1º ESO que se desarrollará en nueve sesiones durante tres semanas.
a) Sesión 1.
Presentación del proyecto y del tema.
Vídeo introductorio sobre la importancia del clima.
Preguntas orales para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
Para casa encargamos ver el vídeo enriquecido “El clima. Parte 1” y la realización de las preguntas. Duración aproximada veinte minutos.
Presentación del proyecto y del tema.
Vídeo introductorio sobre la importancia del clima.
Preguntas orales para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
Para casa encargamos ver el vídeo enriquecido “El clima. Parte 1” y la realización de las preguntas. Duración aproximada veinte minutos.
b) Sesión 2.
Resolución de dudas sobre el vídeo encargado.
Solución a las preguntas del vídeo.
Dibujo en el cuaderno de clase de un globo terráqueo con las zonas climáticas.
Para casa encargamos el segundo vídeo del tema con los aspectos teóricos y la realización de las preguntas. Duración aproximada veinte minutos.
Resolución de dudas sobre el vídeo encargado.
Solución a las preguntas del vídeo.
Dibujo en el cuaderno de clase de un globo terráqueo con las zonas climáticas.
Para casa encargamos el segundo vídeo del tema con los aspectos teóricos y la realización de las preguntas. Duración aproximada veinte minutos.
c) Sesión 3.
Resolución de dudas sobre el vídeo encargado.
Solución a las preguntas del vídeo.
Formación de grupos y elección del destino.
Entrega del guion de trabajo y comentarios.
Resolución de dudas sobre el vídeo encargado.
Solución a las preguntas del vídeo.
Formación de grupos y elección del destino.
Entrega del guion de trabajo y comentarios.
d) Sesión 4.
Recogida de información en el aula de informática.
Trabajo sobre la veracidad de las fuentes de información.
Creación de documentos online.
Trabajo en Google Docs y creación de un tablón de Pinterest por grupo.
Recogida de información en el aula de informática.
Trabajo sobre la veracidad de las fuentes de información.
Creación de documentos online.
Trabajo en Google Docs y creación de un tablón de Pinterest por grupo.
e) Sesión 5.
Elaboración de las infografías por medio de la página Piktochart.
Elaboración de las infografías por medio de la página Piktochart.
f) Sesión 6.
Elaboración de las infografías por medio de la página Piktochart.
Elaboración de las infografías por medio de la página Piktochart.
g) Sesión 7.
Creación de vídeos con Powtoon o con ScreenCast-O-Matic.
Creación de vídeos con Powtoon o con ScreenCast-O-Matic.
h) Sesión 8.
Creación y publicación de vídeos con Powtoon o con ScreenCast-O-Matic.
En casa cada miembro del grupo verá, al menos, dos vídeos e infografías de otros grupos.
Creación y publicación de vídeos con Powtoon o con ScreenCast-O-Matic.
En casa cada miembro del grupo verá, al menos, dos vídeos e infografías de otros grupos.
i)
Sesión 9.
Coevaluación de los proyectos por medio de rúbricas con Google Forms.
Coevaluación de los proyectos por medio de rúbricas con Google Forms.
Descripción del producto final.
El proyecto
final es un anuncio en formato vídeo y en un folleto informativo del destino
elegido por cada grupo. Los documentos tendrán
que recoger la información del lugar de una forma más lúdica en el caso del
vídeo y de forma más completa en el caso de la infografía.
Métodos de evaluación.
Como estrategia
innovadora practicamos la coevaluación de los trabajo de los alumnos por medio
de una rúbrica que aplicarán sus propios compañeros. Para ello utilizaremos una
plantilla a través de Google Forms.
Agrupamientos y organización.
Buscaremos la existencia de ocho grupos para que podamos trabajar con los ocho climas básicos de la Tierra. De esta forma con grupo de 25 alumnos tendremos agrupamiento de tres alumnos por equipo.
Los trabajos se realizarán en el aula de referencia del grupo durante los tres primeros días y en el aula de informática los seis siguientes. Necesitaremos al menos ocho ordenadores con conexión a internet para que cada grupo disponga de uno.
Buscaremos la existencia de ocho grupos para que podamos trabajar con los ocho climas básicos de la Tierra. De esta forma con grupo de 25 alumnos tendremos agrupamiento de tres alumnos por equipo.
Los trabajos se realizarán en el aula de referencia del grupo durante los tres primeros días y en el aula de informática los seis siguientes. Necesitaremos al menos ocho ordenadores con conexión a internet para que cada grupo disponga de uno.
Después de compartir el proyecto con los compañeros han surgido varias cuestiones sobre las que podemos trabajar para mejorar. En primer lugar, me han sugerido que incluya contenidos sobre el cambio climático. Está sugerencia ha sido muy positiva porque no solo me han comentado la idea, sino también recursos posibles.
Otro compañero me ha criticado la falta de concreción de algunos aspectos del proyecto. He echado de menos algún aspecto más concreto sobre qué cuestiones quedan menos claras, pero agradezco la confianza en la idea original del proyecto y el ánimo para seguir trabajando.
Por último, comparto la crítica sobre la poca originalidad de la propia presentación del proyecto. Ni siquiera pensé en algo más allá de un resumen en un archivo de word.
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