En el curso de Flipped Classroom en el que estoy participando he tenido que crear un primer esbozo de ABP y he pensado en la clase de 1º ESO. En primer lugar propondríamos el desafío inicial: si ahora mismo pudieras coger un avión, ¿dónde irías? El producto final del proyecto sería la grabación de un vídeo donde cada uno describiera el país o la ciudad elegidos desde diversos aspectos. Tendrían que hablar del relieve, el clima o el agua de ese lugar para entroncarlo con los contenidos del curso. De esta manero conectamos con los intereses de los alumnos y debido a lo muy habitadas que están nuestras aulas es sencillo que abarquemos todos los espacios del planeta. Finalmente, podríamos hacerlo con algún departamento de idiomas para ser más ambiciosos.
Reflexiones.
La principal ventaja del trabajo colaborativo es sin duda la riqueza en las soluciones a problemas comunes. La enorme variedad de problemas iniciales y productos finales permite trabajar en una inmensa sala de profesores en donde cada uno aporta su visión particular. Muchos compañeros me han comentado en los centros que una ventaja de los profesores interinos es la posibilidad de entrar en contacto con muchas formas diferentes de resolver conflictos similares. En este foro podemos por ello, compartir problemas y respuestas altamente diversas y que cada uno puede asimismo adaptar a su realidad.
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