Como parte introductoria de la geografía de 1º ESO muestro a los alumnos los diferentes tipos de documentos geográficos como mapas, gráficos, estadísticas o fotografías. En este sentido les mostraba unos ejemplos de cada uno de ellos junto con sus definiciones. Como aspecto procedimental se realiza un comentario sobre alguna estadística centrándonos en la presentación, la descripción, las causas y las consecuencias. Siempre algo muy sencillo como sus notas de clase para que puedan trabajarlo bien a estas alturas iniciales de curso. Todo ello se realizaba en una sesión para las explicaciones y los ejemplos y en una segunda para la puesta en común y las correcciones de los comentarios.
Según la taxonomía de Bloom de desarrollamos recordar, comprender, aplicar y analizar
Actividad rediseñada.La sesión inicial se desarrolla de forma similar, realizando una exposición ejemplificada de los diferentes tipos de documentos geográficos. En la segunda sesión se crean grupos de trabajo con tres alumnos para que realicen una entrevista - encuesta que busque la obtención de respuestas que permitan crear algún tipo de estadística. Como tarea para casa los alumnos tendrán que grabar las entrevistas en vídeo para poder registrar los datos y para enseñarlas posteriormente en clase. En las sesiones tercera, cuarta y quinta acudiremos al aula de informática para que trabajen con Google Docs la construcción de la estadística con los datos obtenidos y para subir los vídeos creados a Youtube. Iniciaremos esa tercera sesión creando las cuentas con aquellos alumnos que no las tengan, así que tal vez necesitemos una adcional.
Por último, en la sexta y séptima sesiones los alumnos realizarán en clase la presentación de sus trabajos por medio del misionado de los vídeos, la estadísticas y la explicación de las dificultades que han tenido.
Según la taxonomía de Bloom hemos alcanzado los niveles superiores de la cadena (evaluar y crear) gracias al desarrollo de un trabajo totalmente original de cada grupo a través de la creación de contenidos propios.
Actividad rediseñada.La sesión inicial se desarrolla de forma similar, realizando una exposición ejemplificada de los diferentes tipos de documentos geográficos. En la segunda sesión se crean grupos de trabajo con tres alumnos para que realicen una entrevista - encuesta que busque la obtención de respuestas que permitan crear algún tipo de estadística. Como tarea para casa los alumnos tendrán que grabar las entrevistas en vídeo para poder registrar los datos y para enseñarlas posteriormente en clase. En las sesiones tercera, cuarta y quinta acudiremos al aula de informática para que trabajen con Google Docs la construcción de la estadística con los datos obtenidos y para subir los vídeos creados a Youtube. Iniciaremos esa tercera sesión creando las cuentas con aquellos alumnos que no las tengan, así que tal vez necesitemos una adcional.
Por último, en la sexta y séptima sesiones los alumnos realizarán en clase la presentación de sus trabajos por medio del misionado de los vídeos, la estadísticas y la explicación de las dificultades que han tenido.
Según la taxonomía de Bloom hemos alcanzado los niveles superiores de la cadena (evaluar y crear) gracias al desarrollo de un trabajo totalmente original de cada grupo a través de la creación de contenidos propios.
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